El primer parque eólico flotante del mundo ahora está produciendo energía

A más de 15 millas de la costa de Escocia, un proyecto de energía eólica podría presagiar una gran parte de nuestro futuro de energía limpia. Hywind Scotland, situada en Buchan Deep, es el primer parque eólico flotante del mundo, con sus cinco turbinas de seis megavatios que ahora generan electricidad. En tierra, una batería de litio de un megavatio-hora también ayuda a suavizar su suministro potencialmente errático de electricidad a la red.

El proyecto, que es una colaboración entre la petrolera noruega Statoil y Masdar Abu Dhabi Future Energy, utiliza torres de turbina de 253 metros de altura, con 78 metros sumergidas en el Mar del Norte. Cada torre está atada utilizando tres cables que están anclados al lecho marino.

Los parques eólicos flotantes en alta mar son muy prometedores para la generación de energía en el futuro. Un análisis reciente mostró que operan de manera más eficiente que aquellos en tierra o cerca de la costa, en la medida en que tres millones de kilómetros cuadrados de aerogeneradores flotantes podrían abastecer la demanda de energía actual de todo el mundo. También es un concepto que se está imponiendo en otros lugares, con un esquema similar al proyecto escocés que se está considerando en California.

El punto de fricción, al menos por ahora, es el costo. Bloomberg informa que el proyecto Buchan Deep costó un total de $ 263 millones para completar. Actualmente recibe $ 185 por megavatio-hora de subsidios del gobierno británico, además de los $ 65 por megavatio-hora que gana por el precio al por mayor de la electricidad que genera. En otras palabras, es condenadamente caro.

Statoil dice que espera que las granjas eólicas flotantes puedan producir energía entre $ 50 y $ 70 por megavatio-hora para el 2030. Eso es terriblemente ambicioso, pero si logra la hazaña, esperará que aparezcan más aerogeneradores en el medio del océano antes de tiempo. .

Deja un comentario