Margarita Stolbizer: El “desafío” de Macri

El desafio de Macri será "demostrar que no va a beneficiar a los grandes grupos en desmedro de los más vulnerables"

stolbizer
La diputada nacional y ex candidata presidencial de Progresistas, Margarita Stolbizer, juzgó como un "signo de debilidad" la decisión del Ejecutivo de implementar medidas a través de decretos de necesidad y urgencia, pero expresó su confianza en el desempeño del equipo económico de la nueva administración.

stolbizer-margarita-348x260En una entrevista con Télam, Stolbizer cuestionó que Macri haya apelado a decretos de necesidad y urgencia (DNU) en su primer mes de gobierno, lo que a su entender muestra "cierta situación de debilidad" de un gobierno que sabe "que no tiene las mayorías parlamentarias necesarias" para instrumentar cambios.

"Las cuestiones de fondo me parecen que son correctas, hay que ver si las formas son las adecuadas u oportunas; criticábamos el abuso de la mayoría parlamentaria kirchnerista que anulaba al Congreso, pero sería mucho peor ahora anular el papel de las cámaras con una minoría parlamentaria", apuntó.

Como ejemplo, Stolbizer citó el decreto del último 29 de diciembre con el que el gobierno suspendió la implementación del nuevo Código Procesal Penal y advirtió: "La Constitución establece un límite clarito en cuanto a que no se puede aplicar DNU en materia tributaria, electoral y penal".

También puso reparos a la forma en que fueron disueltas por decreto la Afcsa y Aftic y consideró que esos organismos deberían haber permanecido "intervenidos" hasta que el Parlamento resolviera la "cuestión de fondo" que hace a la reforma de la ley de medios.

"La Afsca estaba direccionada hacia una pelea de tipo político contra Clarín y no a reorganizar realmente los medios de comunicación, pero se equivoca ahora el gobierno si intenta reconvertir esa situación en otra pelea en el sentido contrario", argumentó.

Stolbizer evaluó "prioritario regularizar la situación de los pequeños medios que tienen permisos precarios" y denunció que "eso no estuvo en la agenda del kirchnerismo, pero tampoco lo está en la de Cambiemos".

"El desafío de este gobierno es demostrar que no va a beneficiar a los grandes grupos sino que va a atender a los más vulnerables, en esta cuestión como en otras", subrayó.

Para la diputada, la gestión macrista exhibe "mayor claridad en lo económico" porque, "pese a todos los malos augurios y a los problemas que existen en el país, el contexto no es tan difícil como parecía".

Stolbizer elogió y le puso su voto de "confianza" al ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y admitió tener expectativas en cuanto a que el gobierno logrará apuntalar una "política antiinflacionaria, ordenar las reservas y recuperar el crédito", además de implementar una "corrección necesaria" en materia de subsidios a los servicios públicos.

Dijo que desde su rol de legisladora progresista dejará que Macri "defina su rumbo" y le dará un "tiempo necesario" para evaluar su gestión, aseguró que no aceptaría integrar el gobierno de Cambiemos, pero que tampoco se alineará con "quienes se paran desde la vereda de enfrente para tirar piedras, como hace el kirchnerismo".

"Estoy dispuesta a cooperar con el gobierno para que le vaya bien, pero también lo voy a hacer desde la crítica para que las cosas se hagan mejor", afirmó.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar