Jorge pidió calma en el año electoral

El gobernador hizo un repaso de su gestion ante los diputados

jorge-400x260En su último mensaje legislativo, Jorge defendió la política de seguridad, educación y de salud de su gobierno y pidió tranquilidad en la Legislatura en medio de la campaña electoral. Además, dijo que Coirco debe controlar la obra Portezuelo del Viento.

El gobernador Oscar Jorge pidió ayer un "sano debate" en la Legislatura provincial en medio de la campaña electoral, al abrir el año de sesiones ordinarias, después de una gestión golpeada en la Cámara de Diputados por las internas con el vernismo, principalmente.
"Llamo a la reflexión y al sano debate, para que en este último año continuemos actuando en beneficios de todos los pampeanos", dijo Jorge al encabezar el acto junto a la vicegobernadora Norma Durango, y a donde estuvieron también los intendentes Luis Larrañaga (Santa Rosa), Juan José Rainone (General Pico) y David Bravo (25 de Mayo), entre otras autoridades. Uno de los que no estuvo en el recinto fue Rubén Marín.
Antes del ingreso del gobernador Jorge al recinto, los legisladores hicieron un minuto de silencio en homenaje al ex fiscal Julio Strassera. Al presentar a Jorge, Durango dijo que "opinamos diferentes, pero siempre con respeto" y destacó las actividades legislativas.
Sobre Portezuelo del Viento, una obra polémica en la que insiste Mendoza y afecta a La Pampa, Jorge dijo que está incluida en el programa que sirve de base al Tratado del Río Colorado y que "corresponde a Coirco controlar el proyecto, la construcción y el plan de operación como la distribución de los caudales, como se hizo en el embalse Casa de Piedra".
Por otro lado, indicó que La Pampa perdió una oportunidad importante sobre el rechazo de la Legislatura al bono petrolero para la renegociación de los contratos petroleros. "El próximo gobierno hubiera contado con recursos del orden de los 800 millones" para promoción industrial, afirmó.

Los mejores salarios.
Sobre la educación, Jorge remarcó que los docentes de la provincia "cuentan hoy con uno de los mejores salarios reales del país", luego de alcanzar durante la última semana un 28 por ciento de incremento salarial, permitiendo hoy el inicio de clases.
Sobre las salas de 4 años de nivel inicial, dijo Jorge, La Pampa pasó de 33 a 136 salas, incrementándose en 2.300 niños más que hoy concurren a jardín, pasando de un 24 por ciento al 74 de cobertura, alcanzando el 100 por ciento en 73 localidades.
Afirmó que Nación hará un polo de Educación Técnica Profesional y que ya están avanzados los trámites para la adquisición de los terrenos. "La finalidad Educación demandó una inversión que pasó de 440 millones en 2007, a más de 3.900 millones en el 2015", dijo, destacando la construcción de centros culturales en Realicó, Santa Rosa y General Pico.

Salud.
Siguiendo con inversión, Jorge informó que en el ámbito de la Salud se refaccionaron y ampliaron más del 90 por ciento de los establecimientos asistenciales, y que "se aumentó en un 88 por ciento el parque automotor desde el 2007 a la actualidad", además de la compra del avión sanitario.
"Todos estos logros, sumados a la calidad de la educación, el acceso a la vivienda y al trabajo, nos permitió lograr un elevado nivel de calidad de vida, que se refleja en el índice de mortalidad infantil, reducida al 4,85 por mil; la más baja de la historia de La Pampa", aseguró Jorge.
Entre otras obras, habló del hospital de alta complejidad y del centro de medicina nuclear y radioterapia que Nación construirá en Santa Rosa, y que en breve enviará el convenio a la Legislatura provincial.

Seguridad.
Jorge también destacó la política de seguridad en La Pampa. Marcó que desde 2008, se otorgaron 500 vacantes nuevas, con un crecimiento del 24 por ciento de los efectivos y más de 40 profesionales en ciencias y disciplinas, además de la convocatoria de cien efectivos retirados.
Destacó la construcción de 12 edificios, y que se realizaron 46 reparaciones integrales, con un incremento del 60 por ciento en el parque automotor, y la compra de módulos habitacionales para puestos camineros y casillas para el programa "Comisaría en su Barrio".
Dijo que el gobierno actúa con "suma dureza" en la lucha contra el narcotráfico y remarcó sobre los resultados que aparecen alentadores, porque se duplicó el secuestro de sustancias prohibidas y se aumentó en un 100 por ciento los procedimientos contra la venta al menudeo y se realizaron 1.929 procedimientos, con 2.148 personas detenidas.

Bienestar.
Por otro lado, destacó que La Pampa tiene uno de los mejores índices de desarrollo social de Argentina y que es la provincia con menor cantidad de necesidades básicas insatisfechas y con los "índices de desocupación más bajos del país, con el 1,2 por ciento".
Sobre la construcción de viviendas sociales, dijo que en su gobierno se alcanzó 11.555 soluciones habitaciones a las que se suman 484 que se refaccionaron por el plan "Mejor Vivir" e hizo referencia a que hay 2.000 casas más otorgadas por Nación que están próximas a licitarse durante este año.
Dijo que el Banco de La Pampa "otorgó créditos por 2.209 millones a través de 25.480 operaciones crediticias" y tuvo un crecimiento de Depósitos del 363 por ciento, alcanzando a la suma de 7.344 millones, y los Préstamos aumentaron el 333 por ciento, con la suma de 3.772 millones, con índices de incobrabilidad por debajo de la media del Sistema Financiero. La cantidad de préstamos personales tuvo un crecimiento del 181 por ciento, con 76.000 operaciones a diciembre de 2014.
Dentro del Plan de Obras Públicas tenemos un frente de 250 obras con una inversión de 1.292 millones. Además, en virtud del Pacto Energético llevado adelante con el gobierno nacional, se ejecutan obras de energía eléctrica por 480 millones.

Irá con "candidato propio".
El gobernador Oscar Jorge dijo que Santa Rosa tiene problemas para solucionar -sobre todo en el centro de la ciudad- vinculados a agua y cloacas mientras que en cuanto a la cuestión política afirmó que Compromiso Peronista presentará candidato propio en la interna del justicialismo.
"Hay que meter mano fuerte para solucionar problemáticas del agua, de cloacas que tiene la ciudad sobre todo en el centro", advirtió el gobernador Jorge ante la consulta de la prensa local, después de encabezar el acto de apertura del año legislativo.
También criticó al senador y precandidato Carlos Verna porque dijo no creer en el principio justicialista de que quien pierde acompaña al ganador de la interna. "Es una declaración imprudente, porque somos todos peronistas", comentó Jorge.
Al ser consultado sobre las internas del PJ, el mandatario afirmó que Compromiso Peronista "va a tener candidato propio", aunque no hizo referencia a si será un candidato de su riñón o existe la posibilidad de que sea el líder de Identidad Peronista, Jorge Lezcano.
Sobre el rechazo de Convergencia a formar una alianza con el oficialismo, al confirmar su apoyo a la línea Plural, en acompañamiento al senador Verna que es precandidato de ese espacio a la gobernación, Jorge indicó que "se invitó a todas las líneas" y "son decisiones particulares de alianzas".
Destacó, además, la gestión de la diputada nacional María Luz Alonso (PJ) por la construcción del nuevo hospital de alta complejidad y el centro de medicina nuclear.

El pago de la cuota.
Durante su discurso, el gobernador Oscar Jorge también hizo referencia a la nota publicada ayer en LA ARENA, sobre la construcción de unas 2.000 viviendas sociales con cuotas de 600 pesos, que se edificarán en el marco del programa "Techo Digno", según se adelantó. Y sobre ese último punto, el mandatario aclaró que se tendrá en cuenta la situación económica de las familias adjudicatarias para el pago de las cuotas, que en casos particulares podría ser menor a los 600 pesos.

Diputados críticos con el discurso.
Los diputados provinciales, tanto del PJ como de la oposición, criticaron el discurso del gobernador Oscar Jorge por haber sido solo un balance de lo realizado con pocos anuncios y sin contenido político en un año electoral.
El socialista Luis Solana indicó que "por suerte fue el último" y que el mandatario "se remitió al libro de estadísticas que ellos mismos se elaboran. Lo invitó a que recorra los barrios de Santa Rosa, de General Pico y el oeste pampeano y "nada de lo que dijo se corresponde con lo que él visualiza de su gestión". Afirmó que "fue un autobombo" y que dejó en evidencia que "es un gobierno administrativista".
El radical Martín Berhongaray, en igual sentido, indicó que "el problema es que los números mágicos que presenta no se corresponden con la realidad. Hay más inseguridad, las estadísticas oficiales a nivel nacional indican que es una de las provincias que menos ha crecido, la industria tampoco creció ni se genera empleo en el sector privado". Y señaló: "Lo único que ha crecido es el empleo en el sector público con la dependencia que se intenta generar con eso". Habló además de "seguidismo y genuflexión" hacia el gobierno nacional.
Uno de los pocos que destacó el discuros fue el kirchnerista Luciano Di Nápoli. Resaltó que Jorge "ha marcado el acompañamiento del gobierno nacional, sobre todo con algunas obras emblemáticas que se harán en el último año como el hospital de alta complejidad, el centro de medicina nuclear o la segunda parte del acueducto del Río Colorado".

"Incompleto".
Desde el vernismo, Martín Borthiry indicó que "hubo algunas cosas bien, pero creo que es un discurso incompleto. Estamos en una provincia agropecuaria, pero no habló del campo, ni de la crisis de los granos que estamos viviendo. Le faltó mencionar la deuda que mantiene Anses con La Pampa, habló de la cantidad de viviendas que se van a hacer y no se ha entregado la totalidad de las que se hicieron anteriormente". Y comentó que "hubiera esperado un repudio del gobernador con la política de Portezuelo del Viento".
Por su parte, el marinista Mariano Fernández criticó que haya sido solamente un racconto de lo realizado y que "fue muy propio de la impronta del gobernador, un discurso con fuerte contenido económico y con pocas referencias políticas".-La Arena

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar