Dramático rescate de un joven que cayó en un silo

"No me alcanzan las palabras para agradecerle a cada una de las personas que dieron todo de sí para que esto salga de la mejor manera ".

Yona24340a723

Estoy bien, en perfectas condiciones, hicieron un trabajo estupendo, no me va a alcanzar la vida para agradecerles! Espero verlos pronto y saludarlos personalmente!". Ese mensaje escribió Jona Pereya en su muro de Facebook luego de, como él mismo dice, "nacer de nuevo".
Y ese mensaje fue directamente dirigido a los bomberos voluntarios de Alpachiri, que tras una durísima tarea de cinco horas lograron rescatarlo de las entrañas de un silo repleto de 3 mil toneladas de trigo, en donde había quedado atrapado mientras cumplía con su trabajo.
El hecho ocurrió el miércoles en la planta que la firma Alarcia tiene en General Campos, y hasta allí fueron los bomberos para efectuar un rescate que tuvo momentos de mucho dramatismo.
"La verdad que fue una tragedia con suerte, nos avisaron que una persona estaba atrapada en un silo, un chico a quien lo chupó el trigo, en un silo de tres mil toneladas, es decir son tres millones de kilos haciendo presión sobre una persona. Trabajamos 12 bomberos y el nerviosismo que pasamos fue impresionante", relató Néstor Bender, a cargo del cuartel de bomberos de Alpachiri.
Bender dijo que el trabajo "fue muy difícil, muy arduo" y que trabajaron "a contrarreloj" para salvar la vida de Pereyra, que juega al fútbol como enganche (hasta principios del año pasado integró el equipo de la Unión de Miguel Riglos, de donde es oriundo, y luego se mudó para trabajar).
"Creamos accesos, rompimos el silo para liberar cereal y todo eso fue durante casi cinco horas, fue muy difícil el trabajo, en un momento el trigo lo cubrió hasta el cuello, lo que pasa que se forma como un cono de cereal y el chico estaba en ese cono y en un momento el cereal se desplazó hacia al centro y le llegaba al cuello, trabajamos a contrarreloj, realmente tuve muchos nervios", admitió Bender a Radio Sónica de Alpachiri.

Negligencia.
El silo donde ocurrió el accidente es muy grande y tiene un solo acceso, de 40 por 40 centímetros. "En este caso nos ayudó la suerte, desde que sonó la alarma habremos tardado unos 12 minutos en llegar. Primero con un móvil de llegada rápido, que es una camioneta, luego con la autobomba nueva y con la unidad de rescate, donde tenemos todo lo necesario porque usamos todo el sistema de cuerdas disponible", detalló Bender.
Consultado sobre porqué ocurre este tipo de accidentes, el jefe de los bomberos voluntarios apuntó a la negligencia. "Según mi punto de vista son negligencias y exceso de confianza, hay trabajos que lo hacés mil veces de forma incorrecta y te sale bien, pero una vez lo hacés mal y te puede pasar lo peor, hay que ingresar con arneses y con los implementos de seguridad. No sé de quién pero fue negligencia, se pudo evitar", aseveró.

"Leones".
"Cuando la satisfacción supera el cansancio... No siempre se puede hablar de final feliz, pero en este caso, podemos dar gracias a Dios que así fue. Luego de 5 horas de arduo trabajo se pudo rescatar en perfectas condiciones a un joven que fue succionado por un silo de 3.000 toneladas de trigo. En el rescate participaron 12 Bomberos de nuestra localidad y Jona Pereyra se encuentra en perfecto estado de salud", se escribió en el Facebook de los bomberos de Alpachiri.
Y Bender dedicó palabras para sus bomberos. "La verdad que son unos leones, se juegan las entrañas en cada salida, tengo un agradecimiento muy especial para cada uno de ellos", afirmó.
Tal como dijo Bender, el hecho tuvo un final feliz. Y ese desenlace también lo resaltó Yona en otro mensaje. "Como ya lo dije un millón de veces Mil gracias a los Bomberos Voluntarios de Alpachiri que gracias a ellos la puedo contar! Volví a nacer, ahora a meterle para adelante como siempre!".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar