En un choque murió el escritor Guillermo Herzel

El escritor Guillermo Herzel (74 años) falleció este martes en un choque en la ruta provincial 1, entre las localidades de Macachín y Alpachiri-

herzelHabía sido presidente de la Asociación Pampeana de Escritores.

El siniestro se registró alrededor de las 15.30, entre una Kangoo en la que viajaba el escritor y un camión Mercedes Benz que transportaba fertilizantes. Mirta Raimondi, la mujer del escritor -ambos residentes de Guatraché-, está en grave estado. La mujer de 75 años de edad se encuentra internada en el Hospital Molas, de Santa Rosa.

Herzel y su mujer viajaban en la Kangoo desde Santa Rosa hacia Guatraché. Chocaron de frente con el Mercedes, conducido por Pablo Martín Rodríguez Meringer, de 37 años de edad, de Santa Rosa.
Este escritor había nacido en la localidad de Guatraché. Era miembro de la Asociación Pampeana de Escritores, de la cual fue presidente durante los años 1993/1994.

Ha sido uno de los fundadores de la Comisión de Cultura del Instituto Juan Bautista Alberdi, que luego deviene en Comisión Municipal de Cultura de Guatraché.

Sumamente creativo, realizó diversos trabajos audiovisuales, como el video "Sueño de un pelo", con textos de su autoría, por el cual recibió un premio del Instituto Nacional de las Artes Audiovisuales.

Fue autor de los textos "Canto a la tierra que habito", espectáculo musical que junto al grupo Cultrum fue presentado en diversas ciudades del país en la década del ´80, como así también de los que integran la cantata "Trigo y discordia", donde se relata la rebelión de los trabajadores rurales de la localidad de Jacinto Arauz, en 1921.

El Fondo Editorial Pampeano ha editado sus libros "Nosotros" (Poesía, 1994) y "En el nombre de los padres" (Poesía, 1999).

En 2006 publicó "Historias en bicicleta" (Cuentos), "Cantares de la tribu" (Poesía), presentado en Guatraché en agosto de 2009; y "Crónica de un viaje largo" (Poesía 2011), dedicado a la comunidad mapuche de Ruca Choroy (Neuquén).

Numerosos textos literarios de su autoría han sido musicalizados por artistas pampeanos, expresión genuina de nuestra cultura, recorriendo con ellos diversos escenarios de nuestro país, como por ejemplo el guión que escribiera en 1989 para la delegación oficial pampeana que se presentó en Cosquín.

Sus poesías han sido publicadas en diversos medios del país, formando parte de antologías pampeanas y nacionales; varias de ellas han cosechado premios provinciales y nacionales.

Últimamente, estuvo presentando junto a Alberto "Fueguito" Acosta, el espectáculo "Canto Continente", basado en el trabajo discográfico de ambos que lleva el mismo nombre; editado por la Editorial Voces de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa. El trabajo aborda un homenaje al hombre y a la mujer que en todos los tiempos -originarios o llegados del otro lado de los mares-, apostaron sus vidas a la construcción de la gran patria latinoamericana.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar