Reserva Provincial PARQUE LURO

La Reserva Provincial Parque Luro formó parte del antiguo Mamúl Mapú poblado por Tehuelches y luego Ranqueles. A principios del siglo XX fue un señorial Coto de Caza, hasta que lo compró el Gobierno de la provincia de La Pampa para convertirlo en una reserva natural. Hoy forma parte de las Áreas Protegidas Provinciales.

Castillo frente1 Oscar Folmer

La Reserva Provincial Parque Luro es un área protegida de 7.607 hectáreas destinadas a la conservación del Ecosistema del Caldenal, única formación boscosa en el mundo.Aquí se pueden apreciar tres ambientes naturales característicosde la provincia de La Pampa: el bosque, la laguna y el medanal.Se halla cercada con alambre de tejido olímpico de dos metros de altura en todo su perímetro. Esto la constituye en una reserva con características únicas a nivel mundial.

images

Calden

Se pueden realizar actividades vinculadas con el Senderismo en ambientes de pura naturaleza y con la historia del lugar, pudiendo recorrer el proceso de ocupación.

Los visitantes, acompañados por guías o solos, transitarán imaginariamente por las edificaciones pudiendo observar las comodidades que tuvo la Casa, las modernidades de Europa de principios de siglo XX presentes en todos sus aspectos, desde la iluminación, la calefacción y hasta sus detalles de lujo y todas las instalaciones conexas.

Transitando por el bosque de caldenes, se puede disfrutar de las flores y frutos silvestres que en el período estival la vegetación ofrece generosa. Las aves con sus pichones son otro importante atractivo; en un paseo por el monte se pueden observar o escuchar gran cantidad de especies diferentes.

DSCN0652 Parque LuroSenderos

piquillin Yanes

Piquillin

En las zonas arenosas del suelo, las huellas de los animales nos indicarán quienes pasaron por allí. A lo largo del camino, el guía descubrirá señales dejadas por los animales para marcar su territorio (troncos pelados, olores fuertes y sonidos estridentes) y revelará las relaciones entre los animales y las plantas que habitan el bosque. El recorrido se completa con hermosos colores, olores y formas al observar la variedad de flores e insectos que pululan en el aire.

provincia-de-la-pampa-16

Ciervos

Flamencos Ottavianoni

Flamencos


La reserva se destina a la atención de las delegaciones escolares o de instituciones sociales con el fin de promover la educación ambiental para la conservación del ecosistema.
Se realizan diversas actividades de investigación tendientes a la comprensión del ecosistema del caldenal, con el propósito de procurar la conservación de la diversidad biológica y maximizar los "servicios ambientales" que los ecosistemas saludables proveen a la sociedad.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar