Récord en el lago Epecuén: hubo 2 mil personas flotando a la vez y entraron al Guinness

La propuesta era superar la marca de China, de 650 personas flotando juntas durante 30 segundos. La concurrencia superó las expectativas.

EPEQUEN
¡Prueba superada! Unas 2 mil personas lograron flotar esta tarde más de 30 segundos en el Lago Epecuén y batieron un nuevo récord Guinness. El anuncio lo hizo el intendente de Adolfo Alsina, David Hirtz, tras casi media hora de tensa espera en el balneario La Isla desde que se realizó el primer y único intento de superar el anterior tope establecido por 650 personas en China. La convocatoria de los organizadores superó ampliamente las expectativas, ya que aspiraban a reunir a unos 700 postulantes y se anotaron cerca de 3.000. "Ni en los mejores sueños esperábamos esta repercusión" reconocieron en la secretaría de Turismo de Carhué, eufóricos con el triunfo y A las 16 comenzó el ingreso al lago de las personas, en grupos de a 50. Todos estaban identificados con un número y pulseras de colores de acuerdo al grado de conocimiento de la natación. Los primeros que ingresaron fueron los especialistas y lentamente se fue incorporando el resto, hasta los que no sabían nadar, en un procedimiento que se extendió más allá de lo esperado, debido a la gran repercusión que tuvo el desafío en las últimas semanas. Hasta el viernes, había 2.100 inscriptos en el sitio www.aflotarenepecuen.com.ar que habilitaron los organizadores, pero en solo dos días el número superó los 3.000. Llegaron desde varios distritos de la provincia de Buenos Aires, habituales turistas de Carhué, ubicada a unos 520 kilómetros al oeste de la Capital Federal, pero también de provincias lejanas como Formosa, Jujuy y Tucumán, entre otras. En cuanto a las edades, participaron desde chicos de 10 años, el límite establecido por Guinness, para ser aceptado, hasta mayores de 80.la participación.
Junto a cada grupo ingresó un fiscalizador, encargado tanto de dar las instrucciones para realizar la prueba a cada participante, como de verificar su cumplimiento. Medio centenar de profesores de Educación Física de Adolfo Alsina y distritos cercanos realizaron esa función, bajo la coordinación de la colombiana Natalia Ramírez, enviada por Guinness para fiscalizar el desafío. En cada acceso a la playa, se había instalado un molinete para el conteo de los participantes. Todo el proceso fue supervisado y filmado por un dron, encargado de registrar las imágenes que dan fe del batimiento del récord. La secuencia, que debía superar los 30 segundos con los participantes flotando en el agua y tomados de la mano, se complementó con el dictamen de los fiscalizadores, que contaban con pulseras de expulsión, que accionaban en caso de observar que alguien no estuviera cumpliendo con los requisitos.
La prueba se realizó apenas pasadas las 18 y tras cerca de media hora de análisis, cerca de las 18.30 llegó el anuncio más esperado. Fue recibido con un rotundo aplauso de quienes aún seguían en el agua (si la prueba daba negativo, había que volver a intentarlo) y otros miles que observaron el fenómeno desde la costa de la playa eco sustentable de Epecuén. "Es para China que lo mira por TV" cantaron varios, mientras se sucedían los abrazos y las felicitaciones por el logro.
El número final de la cantidad de personas que superaron el récord se conocerá esta noche, cuando cierre la decimoquinta edición de la Fiesta Provincial del Turismo Termal en Carhué, con la participación de Alejandro Lerner. En 1985 este distrito perdió por las inundaciones al lago Epecuén, pero a fuerza de tesón y al retiro paulatino de las aguas, se fue recuperando como destino turístico, a partir de las propiedades terapéuticas del lago, que son aprovechadas por los bañistas y los hoteles de la zona, para ofrecer servicio a los turistas. La alta salinidad del lago, similar a la del Mar Muerto, es la que determina ese beneficio y también facilita la flotación.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar